AUMENTAR ALCANCE FACEBOOK - AMEL FERNANDEZ

25 Abr Aumentar Alcance en Facebook: GUÍA COMPLETA + 20 CLAVES

Aumentar el alcance en Facebook de tu página de empresa no es sencillo, pero es más fácil de lo que crees. Para aumentar tu alcance en Facebook, esa difusión orgánica, gratuita y natural, tienes que cambiar el chip, de modificar la forma en la que publicas, optimizar los contenidos que difundes y adoptar nuevas rutinas con una periodicidad constante.

Después de varios experimentos, hemos conseguido elevar el alcance en Facebook a coste cero. Hoy te traigo varias claves prácticas para darle caña y que consigas subir tu alcance en Facebook ¿Lo intentamos?

20 Claves para Aumentar Alcance en Facebook + PDF


mejorar alcance facebook reach copia

1. Publicar en Horas Valle

Para empezar a aumentar nuestro alcance en Facebook, vamos a revisar las horas y periodicidades de publicación. Según un experimento de Jon Loomer publicado en el blog de BufferApp, cuando publicamos enlaces en las franjas horarias con menos usuarios conectados, mejores resultados de alcance obtenemos. Aquí puedes ver los resultados de Loomer:

AUMENTAR ALCANCE FACEBOOK

2. No publicar cuando todo el mundo lo hace

Para elevar nuestro alcance en Facebook tenemos que dejar de actuar como máquinas. Esto ya lo he comentado en varias ocasiones pero siguiendo con la teoría de Loomer creo que en los momentos en los que más usuarios están en linea se producen más publicaciones y por tanto hay mayor competencia por aparecer en las noticias del panel de inicio (newsfeed) de Facebook. No compitamos por visibilidad, vayamos dos pasos por delante. Probemos a publicar una hora antes de la hora con más conexiones. ¿No funciona? Probemos media hora antes. ¿Tampoco? Probemos 2 horas antes. Con paciencia apreciaremos resultados.

aumentar alcance facebook horas valle
 
3. Publicar varias fotos en una sola actualización

Recientemente, Joaquín Ventura, uno de nuestros alumnos en Social Media Camp, ha descubierto que cuando publicamos varias imágenes (3 ó 4) en una única publicación, Facebook entiende que es un tipo de publicación de estado y, por lo tanto, aumenta tu alcance en Facebook porque le otorga mayor visibilidad que a una publicación con sólo una foto.

Hace poco, probé a publicar varias imágenes y pedí a mi comunidad que no hiciera ‘likes’, ‘comments’, ni shares, para no contaminar los resultados. He vuelto a probarlo 4 veces más segmentando audiencia (para no agotar a mi comunidad) y funciona. De media, una publicación de este tipo, obtiene el 23% de alcance neto (sin estar condicionada por las interacciones) con respecto al total de la masa crítica, un 17% más que otras publicaciones. 

 aumentar alcance facebook fotos

4. Mencionar páginas o usuarios influyentes en tu sector

Según ha publicado EdgeRank Checker, la conocida herramienta adquirida hace poco por SocialBakersFacebook está mostrando en el Newsfeed publicaciones de páginas que incluyen alguna mención a otra página o persona que también sigues. Es decir, esta empleando 2 parámetros de afinidad para tratar de ofrecer noticias más idóneas a tu perfil.

aumentar alcance facebook menciones

Como explican en su post, esto podría aumentar el alcance en Facebook a la página que más paginas citen. Cosa que, por otra parte, actuaría como un «Fanpage Citation Index» y otorgaría bastante rigor científico a la causa. No obstante, cuidado con mencionar a otras páginas sin sentido, porque Facebook está penalizando seriamente este tipo de «spam».

5. Publicar vídeos directamente en Facebook

Una de las mejores maneras de aumentar tu alcance es subiendo vídeos directamente a Facebook. Ten en cuenta que el alcance de un vídeo en Facebook es proporcional al número de reproducciones y el tiempo de visualización de cada una de ellas. Tal y como anunciaba el propio Facebook, «La mejora que estamos haciendo considera cuantas personas vieron un video y por cuánto tiempo lo vieron. Estamos agregando estos factores a los que considerábamos anteriormente, que incluían gustos, comentarios y acciones. Este cambio afectará a los vídeos subidos directamente a Facebook». (No los de YouTube) ¿Por qué no probar?

 aumentar alcance facebook videos

6. Probar la Actualización más eficaz con un Modelo A/B

¿Imaginas que pudieras probar qué texto o qué fotos tendrían más alcance antes de ser publicadas? El equipo de WiseLitycs ha diseñado una útil aplicación para poder hacerlo. Te permite probar hasta 4 textos y combinar distintas imágenes para dar con la clave. (Ouch! Esta aplicación ya no está operativa, esperemos que el equipo de WiseLitycs la vuelva a poner a rodar pronto, molaba mucho).
aumentar alcance facebook herramienta
Para hacerlo, sólo tienes que seleccionar aquí el tipo de publicación que quieres compartir, hacer clic en «Test it out», ir al cuadrado de la derecha que dice «Clic to calculate this post» y hacer clic en el botón «A/B Test This». Ahí ya puedes probar. Y si quieres combinar distintas imágenes, haz clic abajo en «Add another content combination». Mola, ¿no?

7. Evita el Like-Baiting

Esta táctica «like-cebo», como explica Facebook , consiste en «pedir explícitamente a los usuarios que hagan clic en ‘Me gusta’ de una publicación o de una página, que comenten o que compartan el mensaje con el fin de conseguir un alcance adicional de lo que el mensaje normalmente recibiría». Mira otras «tácticas» que está penalizando Facebook.

Cómo explican desde EdgeRank Checker, «deja de preguntar directamente para conseguir me gustas, comentarios o acciones. La clave aquí es tener una conversación, sin mendigar por ello». Si quieres promover interacción para aumentar tu alcance en Facebook, puedes hacerlo con más tacto:

aumentar alcance en facebook like

8. Segmentar las Actualizaciones

Aquí puedes ver Cómo Activar la Segmentación de Publicaciones en Facebook. Tal y como veíamos en el test A/B de WiseLytics, ¿por qué no probamos a lanzar una publicación solamente a un 10% de nuestra audiencia para ver cómo funciona? Juguemos con las mismas armas que el ‘caralibro. Una segmentación por edades podría ser un gran comienzo para aumentar tu alcance en Facebook. Si segmentas por sexos, por ejemplo, estarás teniendo en cuenta otras variables que pueden alterar los resultados. En Marte no gustan las mismas cosas que en Venus. 😛

aumentar alcance en facebook segmentar

9. Publicar imágenes con los tamaños de Facebook

Como explicaba hace poco en mi blog, en 5 páginas diferentes publiqué una imagen parecida para felicitar el año nuevo, pero en 2 de ellas utilicé las medidas específicas del ‘caralibro’. El resultado, 546 personas de media vieron la publicación, frente a las 280 de media que vieron las imágenes que no cumplían los estándares de Facebook. Aquí tienes las Medidas de imágenes para las Nuevas Páginas de Facebook, en una infografía de Rakel Felipe. Parece una tontería pero cuidar el tamaño y los formatos de nuestra imágenes es decisivo para aumentar nuestro alcance en Facebook ; ) 

 

aumentar alcance en facebook imagenes
Nota: Si quieres que la imagen ocupe todo el ‘frame’ y no queden espacios grises a los lados en el timeline de tu fanpage, puedes subir imágenes con un tamaño de 504 x 504 px.

10. No incluir enlaces en una actualización de estado

El 12 de enero publiqué un post sobre «Cómo aumentar el alcance en Facebook» en el que comentaba que Facebook estaba penalizando las publicaciones de tipo enlace. Pues bien, el 21 de enero Facebook informaba que las publicaciones de tipo enlace pasarían a tener mayor prioridad en el EdgeRank porque generan más interacción y «proporcionan una experiencia más visual y atractiva», según ellos.

En resumen, este tipo de publicación (tipo estado) tendría menos visibilidad:

 aumentar alcance en facebook forbes1
Y este otro (de tipo enlace), tendría ahora mayor distribución orgánica:
aumentar alcance en facebook forbes 2
 

¿Quieres ver otras 10 Claves más?

 

Descarga AHORA la Guía Completa con 20 opciones prácticas para aumentar tu alcance en Facebook en PDF

¡Sólo por tiempo limitado!

 

aumentar alcance facebook guia

¿Quieres ver más Claves en vídeo GRATIS?

 

[box title=»Quizás también te interese: » border_width=»1″ border_color=»#0084f0″ border_style=»solid» bg_color=»#e2e2e2″ align=»center» text_color=»#000000″ height=»190″]

[/box]

Curso Linkedin Program Banner post
Amel Fernández
hola@socialmedier.com
1Comentario

Escribe un comentario