15 Sep Qué es y para qué sirve calcular el Coste por Usuario en Social Media

Siempre que hablamos de medir la rentabilidad obtenida en cualquier acción social media sale a la palestra nuestro gran amigo ROI. No obstante, existen otros cálculos más sencillos que pueden ayudarnos a la hora de saber si nuestro esfuerzo en redes sociales está mereciendo la pena. El cálculo del Coste por Usuario (CPU) es uno de los más simples y prácticos. 

El coste por usuario no es otra cosa que el parámetro que nos indica cuánto nos está costando la captación de usuarios en nuestras acciones sociales. Establece un precio medio por like y follow que recibimos durante el desarrollo de cualquier actuación en redes sociales.

Vamos a verlo con un ejemplo. En el caso de la campaña promocional de Nutella, esa en la que los usuarios podían pedir una etiqueta personalizada del producto a través de su página de Facebook, la marca ha incrementado su masa crítica de 35.000 a más de 300.000 seguidores en apenas 3 meses.

¿Cómo calcular el Coste por Usuario en Social Media? 

Si suponemos que, sumando los costes de difusión, ads, envío, marketing, producción, mantenimiento del equipo social media, y demás gastos, dicha acción hubiera costado 100.000€ (y esto es sólo una suposición, que quede claro), para calcularlo sólo tendríamos que dividir el total de gastos entre el total de seguidores acumulados durante el desarrollo de la acción.

Con ello tendríamos un 0,4 de CPU. Es cierto que es un parámetro un tanto superficial y que no puede ser empleado aisladamente para analizar los resultados de cualquier campaña, ya que habría que medir también datos de interacción, participación, awareness, viralidad y otras variables, pero también es cierto que es un dato muy visual y práctico de cara a presentar conclusiones a cualquier empresa que pueda contratar nuestros servicios en social media.

El coste por usuario nos puede ayudar a calcular el coste de otras variables interesantes

Además, este dato puede ayudarnos a calcular otros parámetros como el coste por click hacia páginas web, blogs o tiendas online. En el ejemplo anterior, si de esos 265.000 nuevos usuarios, calculamos qué porcentaje resulta finalmente alcanzado al publicar actualizaciones en nuestros perfiles (porque sabemos que Facebook limita el alcance de nuestras publicaciones y en Twitter nunca llegamos a todos nuestros seguidores), podemos establecer un ratio por click. Una vez que sepamos que X seguidores son X clics, ya podemos calcular el coste por click, porque ya sabemos cuánto nos cuesta cada nuevo seguidor. ¿Se entiende la idea?

Si quieres conocer más métricas esenciales de social media, la semana del 21 al 25 de octubre tendrá lugar en Madrid Social Media Camp, un curso intensivo sobre redes sociales a un precio de Boy Scout.

Amel Fernandez
amel.fernandez@gmail.com

Especialista en estrategia en Marketing Digital y Social Media. Formador, ponente y fundador del proyecto educativo Social Media Camp. Director de la agencia Social Medier.

0 Comentarios

Escribe un comentario