07 Jul El Funnel ha Muerto

El embudo de conversión de ventas ha fallecido. Hasta ahora, las mediciones de conversión acababan en el momento que un cliente culminaba la compra. Ahora, la venta es el comienzo porque otra fase se abre paso para potenciar que el cliente difunda su experiencia de compra, tu producto o servicio y la calidad de tu know-how: La Fase de Amplificación. 

Sabemos cuántos llegan a nuestra página, qué hacen y cuántos finalmente compran. Hemos terminado. Ese era y sigue siendo el planteamiento online de muchas empresas. La obsesión de muchas de ellas se limitaba y se limita simplemente a ensanchar la boca del funnel para poder aumentar con ello proporcionalmente la conversión obtenida. Fail.

En la venta no acaba todo. 

Ahora empieza lo divertido. La manera de procurar un servicio adicional al cliente. ¿Por qué no contactar después de la compra para ver qué tal ha ido? ¿Por qué no preguntarle cómo mejorar el proceso? Un simple email preocupándonos por su sensación de compra y de producto podría cambiar la percepción del cliente. Pero esto es sólo una idea. ¿Por qué estamos tan contentos con una venta que no nos preocupamos de ofrecer al cliente la posibilidad de compartirlo o de explorarlo socialmente?

Vender online es como ‘echar un polvo’, lo importante no es si le ha gustado o no, lo imporante es si repetirá. 

Lo que suceda después del proceso de compra es responsabilidad nuestra. Y las conversaciones que se deriven de ella en entornos sociales también. ¿Por qué no estamos midiendo eso? Una vez que sabemos cuántas visitas provienen de referencia social, ¿Por qué no medir cuántos clientes comparten o inician una conversación sobre ello?  Al tratar de dibujar esto en un esquema me he dado cuenta de lo que anunciaba en el título de este post:

El Funnel ha Muerto. Vamos a ver por qué.

amplify - fase de amplificacion social media - socialmedier.com

Como se aprecia en la imagen, una vez medidos nuestros Goals, ya sea la venta, el registro, la lectura de un simple post o una sencilla suscripción, tenemos que alimentar lo que podemos llamar Fase de Amplificación. Si tenemos en cuenta esto, el funnel no tendrá forma de embudo de venta. Tampoco será un tunel en sentido estricto. Estaremos diseñando un mapa de interacciones sociales sobre captación, ventas y difusión con forma de reloj de arena o diábolo.

Descanse en paz. Pero todo pasa por algo. Ahora procuremos asimilar que lo que suceda durante la Fase de Amplificación nos va a traer nuevas visitas (más cualficiadas, si cabe, porque vienen con una preimpresión o sensación sobre nosotros) y esto conseguirá que ensanchemos la boca de nuestro recientemente fallecido funnel con algo más que simples prospectos.

¿Qué nos aporta medir la Fase de Amplificación? 

1. Saber qué conversaciones se producen sobre nosotros después de culminar cualquier proceso.

2. Averiguar si las fuentes de tráfico social principales de entrada coinciden con las fuentes de salida.

3. Concentrar recursos en las fuentes de tráfico social que más ventas nos aportan.

4. Concentrar recursos en las fuentes de salida social de nuestro site que más shares generan.

5. Saber que la gente que llega a realizar una compra desde una determinada red social no comparte necesariamente su impresión en la misma red social de la que ha venido.

Os invito a probar y medir estos datos. Los de entrada, los de goal y los de salida. A mí me sorprendió muchísimo la disparidad de los porcentajes de entrada y salida social al dividirlos por redes y contrastarlos. Y estoy convencido que esto siempre genera datos que no esperamos. Si no tienes widgets sociales en tu tienda online no podrás medir la amplificación directamente sin que los datos se contaminen mediante las métricas de otras herrmientas de medición… ¿Por qué no probar? Ayúdame en la Fase de Amplificación de este post y compártelo! ; ) O cuéntame qué te ha parecido, eso me ayudará más aún. ¿Se me ha ido la pinza? ¿O el funnel ha muerto? ¿Qué opinas?

Amel Fernandez
amel.fernandez@gmail.com

Especialista en estrategia en Marketing Digital y Social Media. Formador, ponente y fundador del proyecto educativo Social Media Camp. Director de la agencia Social Medier.

0 Comentarios

Escribe un comentario