RADIOGRAFIA DEL TWEET PERFECTO AMEL FERNANDEZ

30 Ene Radiografía del Tweet Perfecto

¿Quieres analizar la radiografía del Tweet Perfecto? ¿Sigues pensando que el éxito de tus tweets se basa en métricas superficiales como retweets o favoritos? Pues tengo malas noticias: eso no sirve de mucho si no consigues clicks. Hoy he recopilado datos de diferentes expertos, estudios y herramientas para tratar de dar con la radiografía del tweet ideal. 

1. Enlace en la primera línea del Tweet. Ya no leemos, escaneamos. Y ese scanner se produce en forma de F, con lo cual, si conseguimos llamar la atención con el titular, tendremos más opciones de que el usuario haga «click» si el enlace se encuentra en la primera línea:

2. Enlace junto a hashtag. Según un estudio realizado por Simply Measured sobre 129.300 tweets de 100 marcas, emplear ambos juntos aumenta la tasa de retuiteo.

3. Tweets con imágenes sin Hootsuite. Las imágenes adjuntas a un tweet programado con Hootsuite no siempre se cargan automáticamente en timeline. Además, en el caso de que el tweet lleve un link y una imagen, el usuario puede no llegar a saber dónde tiene que hacer click y, ante la duda, no hará click en ninguno de los dos. Por ejemplo, ¿cuál es el link que lleva al contenido en este tweet? Fail.

Para lograr mejores resultados en tweets con imágenes, puedes utilizar programadores como TwufferBuffer o el nuevo planificador de Bloggerespacio, funciona de locos.

4. Tamaños de imágenes en Tweets. Las imágenes generan un 67% más de interacción en los tweets, según Pere Solá, marketing manager de Twitter. Pero los tamaños también son importantes. Para obtener una visibilidad óptima en timeline del total de la imagen, podemos adaptar la imagen a 800 px de ancho por 320 px de alto (tamaño utilizado para las Twitter Cards) o con el tamaño recomendado por Social Media Examiner: 600 px de ancho por 315 px de alto.

En el caso de utilizar otras dimensiones, aquí podemos ver la proporción de visibilidad de una imagen como ejemplo:

 

5. Etiqueta de usuarios en imágenes. En cualquier imagen que subamos con un tweet podemos etiquetar hasta 10 usuarios. Esto puede resultar interesante si tenemos en cuenta que cada uno de los usuarios etiquetados recibe una aviso en forma de mención. Esta funcionalidad tiene 2 ventajas: por un lado, conseguimos que las menciones no ocupen caracteres dentro del tweet, con lo que tendremos más espacio y, por otro, cuando un usuario etiquetado le da a responder, automáticamente se cargan en el tweet de respuesta todos los usuarios etiquetados en la imagen.


6. Mismo contenido de tweet con distinto titular.  Según un estudio de WiseMetrics, el 55% de las cuentas de twitter están repitiendo tweets. El segundo tuit sobre un contenido suele obtener un rendimiento del 86% con respecto al primero. Pero modifica el titular, de lo contrario, el rendimiento irá disminuyendo lentamente a medida que el número de repeticiones aumenta:


7. Menos de 3 hashtags por tweet. Los tweets con más de dos hashtags reciben un 32% menos de interacción, según el mencionado estudio de Simply Measured.

8. Tweets de 110 a 120 caracteres. Según Dan Zarrella de Hubspot, los tweets con un número de caracteres comprendido entre 110 y 120 reciben un 30% más de retweets que los que llegan a 140 caracteres.


9. Programación de tweets desde Twitter. Desde hace tiempo, ya no utilizo programadores externos a las propias redes sociales. En twitter también podemos programar. Para ello, basta con dar de alta alguna campaña en Twitter Ads y la opción permanecerá disponible de forma indefinida, incluso cuando ya no tengamos ninguna campaña activa.

10. Datos de interacción en Twitter Analytics. Sal ya de Twitonomy. Para habilitar esta opción, como hemos visto antes, basta con dar de alta alguna campaña en Twitter Ads y la opción permanecerá disponible de forma indefinida, incluso cuando ya no tengamos ninguna campaña activa. Merece la pena, ¿no crees?

11. CTA´s (Calls to Action). Parece una tontería, pero los tweets que contienen la palabra «click» reciben un 35% más de clicks. También podemos jugar con otras CTA´s como «Echa un vistazo aquí», «No te pierdas esto», «Dale», «Mira», etc…

12. Sensación temporal. Los Tweets que contienen palabras como «Ahora», «Hoy» o cualquier parámetro temporal suelen llamar nuestra atención porque parece que su duración es limitada y obtienen por ello mayores ratios de engagement y clicks.

13. Integración de hashtags semánticamente con el texto. De esta forma conseguimos destacar cromáticamente las palabras clave dentro del titular y además evitamos poner la «coletilla» de hashtags al finalizar el tweet.

14. Comienzo de tweet con hashtag, mención o link. Resulta poco efectivo para atraer al lector al resto del tweet. Normalmente pasamos de los tweets que empiezan de esas 3 formas.

15. Titulares de menos de 6 palabras. Sólo disponemos de unas milésimas de segundo para captar la atención del lector, si no enganchamos en las primeras cinco palabras, tendremos pocas posibilidades de que el usuario llegue hasta el contenido.

16. Enumeración de contenidos. Sé que esto está muy trillado, pero es cierto que sigue funcionando. Las recopilaciones nos dan a entender que alguien ha hecho el trabajo por nosotros, ya que somos vagos por naturaleza. El número 10 da muy buenos resultados porque ese número tiene la connotación positiva del sobresaliente y además nos invita a pensar que algo está completo, que es pleno y contiene todo lo necesario. Como dice Carlos Bravo, el 7 es el número de la suerte y, por alguna razón que desconozco, sigue funcionando. Prueba con número ordinal o escrito, dependiendo del tweet, ambos pueden generar bastante interacción.

17. Contenido práctico. Sin duda alguna, el contenido que mejor funciona es aquel que nos ayuda a hacer algo o que resuelve algún problema. ¿Ejemplos? «Cómo redactar el tweet perfecto», «Alternativas a Google Chrome», «Aprende a diseñar una newsletter efectiva», etc… Esto depende mucho del contenido que hayamos creado, pero siempre le podemos dar un enfoque más pragmático al titular. ¿Lo intentamos?

18. Cumplir expectativas. Un titular demasiado ambicioso puede producir rechazo. Evita cosas como «Claves para vender en Facebook», «Aumenta tus seguidores», «Consejos para ganar 100 fans al día», etc… Puede que al principio consigas retweets, pero todo usuario que no encuentre lo que busca es unfollow en potencia.

19. Referencias. Hay profesionales que se ganan la vida escribiendo, haciendo fotos, vídeos o diseñando infografías. Creo que merecen todo nuestro respeto y por ello, el karma te agradecerá que los menciones o los enlaces siempre que utilices su contenido.

20. ¡Este apartado es cosa tuya! ¿Por qué no nos cuentas cómo consigues más clicks en tus tweets? Completaré el post con las mejores ideas ; )

Amel Fernandez
amel.fernandez@gmail.com

Especialista en estrategia en Marketing Digital y Social Media. Formador, ponente y fundador del proyecto educativo Social Media Camp. Director de la agencia Social Medier.

1Comentario
  • jose antonio leon mangado
    Posted at 05:59h, 25 noviembre

    Muy interesante y práctico. Una cosita, tu botón social de compartir en twitter genera un tweet que acaba con "via @sharethis" Viene por defecto en el plug in que usas. Si te parece modifícalo para que diga "via o por @amel_fernandez". Ya que tu eres el que te "curras" el contenido 😉
    Un saludo

Escribe un comentario