Calcular Interaccion Facebook Engagement Facebook - Amel Fernandez

21 Ene Cómo Calcular la Interacción en Facebook

Antes de calcular la interacción en Facebook, tenemos que entender que el engagement es un intangible. Aunque no dejan de circular fórmulas para analizarlo, creo que no se puede medir al 100%. Lo más parecido que podemos extraer una tasa de engagement para calcular la interacción en Facebook. Y eso, es bastante más fácil. Vamos a verlo.

El compromiso, la fidelidad, la pasión o la identificación de marca son baremos de reputación. No podemos extraerlos con una simple fórmula matemática. Lo que si podemos calcular en términos exactos es el porcentaje de interacciones que ha generado una publicación en particular o un conjunto de actualizaciones. Yo prefiero llamarlo tasa de interacción en Facebook y gracias a alguna variación sobre una fórmula desarrollada por WiseMetrics, se puede calcular de forma sencilla.

 

¿Cómo Calcular la Interacción en Facebook?

 

1. Accede a las estadísticas de tu página de Facebook y pincha en «Exportar Datos».
2. Selecciona la opción «Datos de las publicaciones», introduce las fechas que quieras analizar y dale a «descargar«.
calcular interaccion engagement facebook
3. En el excel que te acabas de descargar, busca la pestaña «Hablando de esto» en la parte de abajo.
calcular interaccion engagement facebook 2
4. Aquí verás todas las publicaciones. Si te desplazas hacia la derecha dentro de esta hoja, verás los datos de comments, likes y shares. La suma de estas 3 variables nos daría el total de interacciones generadas. Este cálculo manual no es el PTAT («Personas hablando de esto», en inglés), ya que ese cálculo se basa en un algoritmo que Facebook no creo que se atreva a compartir. Pero la suma de esos baremos nos puede ayudar al cálculo de interacciones. Copía las tres columnas (likes, shares y comments) y la columna D con las publicaciones y llévate todas a un nuevo excel para tenerlo todo junto y limpito. Seguimos.

 

5. Ahora, en la pestaña de la izquierda: «Métricas Clave» ve a la columna H, llamada «Alcance de las publicaciones». Copia la columna entera y llévatela al nuevo excel donde habías pegado los datos de antes.

 

6. Resumiendo, tenemos un excel 5 columnas: una columna de publicaciones, otra para los likes, otra, para los shares, otra para los comments y otra para el alcance. ¿Sile?

 

7. Suma el total de likes, shares y comments (le llamaremos PTAT para entendernos, aunque no sea extrictamente eso). Suma el número de publicaciones (37 publicaciones, por ejemplo) y suma el total de la columna «Alcance» para saber el total de usuarios que han visto cada una de las publicaciones.

 

8.  Ahora vamos con lo bueno. La fórmula de engagement de WiseMetrics para el cálculo del engagement es bastante precisa, pero ciertamente difícil de calcular. Aquí la tenemos:
calcular interaccion engagement facebook 3
 
9. Ellos hablan de sumar el número de personas que ven las fotos y de diferentes parámetros para calcular los usuarios «enganchados», por así decirlo, pero nosotros vamos a simplificar todo esto. Para poder calcular tu tasa de interacción, ahora sólo tienes que colocar la cifra de PTAT donde pone «Users Engaged», dividir por el número de publicaciones y volver a dividirlo todo por la suma total de «Alcance». Luego lo multiplicas por 100 para extraer un porcentaje y listo.
engagement rate - formula engagement - tasa de interaccion - socialmedier.com
– 10. Por último hay que aclarar que es una fórmula manual y que no puede equipararse a los datos de PTAT de Facebook, sencillamente porque ese algoritmo establece diferentes valoraciones para cada interacción y otorga más valor a un share que a un like, por ejemplo, cosa bastante lógica por otra parte, ya que tiene más sentido para nuestros objetivos que un seguidor comparta contenido a que simplemente le de a un me gusta.

 

Antes de irme. Seguro que ahora te estás preguntando ¿Y mi tasa de interacción es baja o alta? Pues no hay respuesta exacta. Eso dependerá de con qué lo compares. Yo recomiendo que calcules mensualmente esta tasa y puedas ir comparando mes a mes para ver qué resultados vas consiguiendo y, lo más importante, si vas consiguiento elevar la interacción de tu comunidad. 

 

Si te interesa saber algo más sobre esta fórmula o las que más se están empleando echa un ojo a mi post sobre la fórmula del engagement. 

[box title=»Quizás también te interese: » border_width=»1″ border_color=»#0084f0″ border_style=»solid» bg_color=»#e2e2e2″ align=»center» text_color=»#000000″ height=»210″]

[/box]

Amel Fernández
hola@socialmedier.com
1Comentario

Escribe un comentario